Qué es y como afecta la inyección SQL

Valoración del editor

Espectacular

¿Has escuchado hablar de las inyecciones o códigos SQL? ¿Sabes cómo proteger tu página y blog de este tipo de vulneraciones? Acá te contamos qué es y cómo afecta la inyección SQL, y te damos una opción importante de alojamiento para evitar que tus datos corran peligro.

 

Las siglas SQL responden al concepto de Structured Query Language, que traducido significa Lenguaje de Consulta Estructurado. Este tipo de lenguaje de programación permite la interacción entre distintas bases de datos. Esto es importante porque en la actualidad las diversas aplicaciones web se basan en bases de datos para poder administrar procesos, datos y presentar el contenido dinámico a los usuarios de la web.

En términos sencillos, una inyección SQL es un tipo de ataque contra una página y sitio web mediante el cual es añadido un código SQL a un determinado campo de entrada de un formulario web. ¿Qué se logra con ello? Acceder a una cuenta privada o modificar los datos de la misma.

 

En este sentido, este tipo de ataque le permite a la persona que lo envía introducir instrucciones maliciosas a lo interno del código SQL para manipular la base de datos, lo cual coloca en peligro los datos resguardados en el sitio atacado. Cuando este tipo de ataques tiene éxito, el atacante se convierte en administrador de la base de datos, por lo que podría: falsificar datos personales, suplantar identidades, eliminar bases de datos que pudiesen estar comprometidas, anular transacciones, obtener información privada y divulgarla (claves, contraseñas, correos, información financiera, etc.). Por lo dicho, se trata de un tipo de ciberataque bastante frecuente, muy peligroso y de los más antiguos, pudiendo afectar cualquier sitio o página en la web que utilice base de datos con lenguaje SQL. De acuerdo a un estudio realizado por Barclays, hasta un 97% de los ataques cibernéticos se iniciaban con una brecha de este tipo, lo que convierte  este tipo de vulnerabilidad en una prioridad cuando de seguridad informática se trata.

Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar una inyección SQL en tu sitio o página web? En sí misma es difícil determinar en un primer momento si determinada cadena de comandos introducidas por un  usuario responden a un ataque de este tipo. Sin embargo, podemos tomar algunas precauciones al respecto que no están de sobra:

  • No utilizar caracteres especiales para los formularios de usuario en la web.
  • Utilizar declaraciones preparadas o planilla de consulta SQL, donde se pueden especificar los parámetros de ejecución posterior.
  • Se pueden limitar el acceso de usuarios a la base de datos a lo estrictamente necesario.
  • También puedes restringir el acceso de los usuarios de la base de datos a las demás ubicaciones del servidor.
  • Intenta utilizar software actualizado, puesto que se suelen corregir errores de las versiones anteriores que pudieran suponer un riesgo o vulnerabilidad.

 

Además de estas precauciones que puedes tener, los proveedores de dominio de una web y alojamiento suelen ofrecer servicios de seguridad para mantener actualizado y parcheado el servidor ante posibles vulnerabilidades. En muchos casos se cuenta con equipos de ingenieros encargados de la seguridad, y se busca utilizar únicamente software profesional, legal y testado.

Los servidores de iPage pueden servir como punto de referencia para una buena seguridad ante posibles ataques SQL. Las opiniones iPage dan cuenta de ello:

“Para quienes no conocemos mucho sobre el mundo de la informática, contar un un servidor que proteja tus datos es fundamental. En especial cuando existen tantos tipos de ataques y posibles vulnerabilidades para las páginas que manejan bases de datos en lenguaje SQL” Antonio

“Tengo aun web con un alto tráfico y me preocupa la seguridad de los datos enviados y recibidos. Por eso confío en el servidor iPage, ya me ha dado muestras de la seguridad ante ataques maliciosos” Lorena



Hay 2 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario